El comienzo
Mobile Suit Gundam es una saga de ciencia ficción englobada en el subgénero conocido como mecha ( este hace referencia a la palabra mecánica, pero los japoneses lo utilizan como termino para denominar animes, libros o mangas donde los robots gigantes son parte de la historia).
Creada en 1979 por Yoshiyuki Tomino, un ilustrador que había ganado cierta fama por trabajar en algunas series de la productora de Osamu Tezuka y por participar en varias producciones de Super Robots, genero muy de moda en esa época.
Tomino había ideado desde hacia unos años, una historia que estaba fuertemente influenciada por la SFI norteamericana, mas que nada por Dune y Star War. El quería plasmar una trama adulta donde se contara un conflicto bélico futurista, donde los seres humanos de la tierra luchaban con aquellos que, por necesidad, habían emigrado al espacio. Por supuesto, Tomino también estaba influenciado por los animes de súper robots, como Mazinger o Getter robot, así que le agrego ese aspecto a su creación. Pero pensó en los robots, no como armas infalibles, si no como simples instrumentos de guerra que no se diferenciaban mucho de un tanque o un helicóptero.
Esta historia épica sobre el conflicto entre dos facciones, una terrestre y otra espacial se termino convirtiendo en Mobile Suit Gundam.
La productora Sunrise fue la encargada de poner el dinero para que el proyecto viera la luz. Pero como todas las empresas, puso sus condiciones. Una de las primeras fue que el robot al que hacia referencia el titulo de la serie, debería parecerse a los robots gigantes que poblaban las series de ciencia ficción de la isla japonesa en esa época. Esto tiraba por tierra la idea de tomino de darle un aire sobrio a todas sus creaciones mecánicas. El quería darle un estilo parecido al visto en las películas de Star Wars, donde predominaban los tonos claros u oscuros. Esto se diferenciaba de series como la anteriormente nombrada Mazinger, donde los mechas eran estrenadamente coloridos. La productora no quería arriesgarse demasiado, más que nada, pensando en la venta de juguetes (por que a pesar de que Gundam fue pensada para un público adulto, en Japón todavía no estaba consolidado un mercado de anime pura y exclusivamente para mayores).
Tomino resolvió esto poniéndole algunos colores vistosos, pero no cambio el diseño básico del robot principal, que tenia líneas mucho mas cuadradas y un estilo menos fantástico que sus antecesores (ejemplo de esto, es la reducción de su tamaño).
Otro pedido de Sunrise fue que Gundam debería conservar algunos clichés de las series de súper robots, como un protagonista fuertemente definido, y que el robot principal debería ser ampliamente superior a sus enemigos.
Viendo en retrospectiva, la serie original de la saga, tiene mucho de Mazinger, para poner un ejemplo, pero cuenta la historia desde otra perspectiva, una mas pesimista si se quiere, o mas realista ( aunque este termino es un tanto vago, pero puede venir al caso).
El anime salio al aire el 7 de abril de 1979 (por eso muchos la llaman 0079) y en su momento no fue un gran hit, todo lo contrario. La historia innovadora no termino de llamar a atención a la gran mayoría del público nipón, pero si consiguió un grupo reducido de fanáticos, que vieron reflejados sus gustos en esta obra. Pero esto no fue suficiente, y fue cancelada en el capitulo 43. Esto no quiere decir que Tomino y sus colaboradores no le dieran un final. De hecho el ultimo capitulo refleja una de las mejores conclusiones que e visto en cualquier historia de ciencia ficción.
Luego de la cancelación, Gundam no dejo de estar en la memoria de sus fanáticos. Para principio de los 80s, había generado todo una movida de fans que empezaron a pedir otros productos relacionados. Grandes cantidades de juguetes y maquetas se vendían en la tierra del sol naciente. Se creaban clubs referidos a la serie que inundaban de cartas y peticiones a Sunrise para que continúe la saga. Y no solo eso, el anime había influenciado a toda una generación de creativos que habían generado animes similares (el ejemplo mas claro es la ampliamente conocida súper dimensional fortress macross o Robotech, como se nombro en occidente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario