Mark Millar es un guionista de comics que vengo siguiendo desde hace años.
Desde su escocia natal, este tipo ya a dado que hablar en el fandon comiquero por sus irreverentes historias, pero mas que nada, por el cariño que siente hacia el medio.
Gracias a su amigo Grant Morrison (también guionista ) desde principios de los 90s viene trabajando para el mainstrean americano, guionisando series tan importantes como Superman Adventures, Flash, Swamp Thing (donde generó un gran revuelo en su época), The Ultimates, Civil War, etc. A la par de estos proyectos, el escoses siempre nos sorprende con alguna miniserie mas personal, donde puede plasmar mejor sus ideas. Kick Ass se encuentra justamente en ese grupo.
Definir este comic publicado por el sello Icon (un imprint de la editorial Marvel) es un tanto complicado, mas que nada por lo innovador de su historia.
Kick Ass parte de una idea tan sencilla como es la aparición de súper héroes en el mundo “real”. Es un concepto que ya había sido explorado de forma magistral por Alan Moore en su Watchmen , pero en Kick Ass adquiere otras facetas.
En el primer volumen, se nos cuenta como un adolescente fanático de los comics llamado Dave Lizewski se empieza a preguntar por que nadie se ha animado a calzarse las mallas, y salir a “combatir el crimen”. Es una pregunta un tanto excéntrica, pero bastante lógica, si nos ponemos a pensar que hace más de 70 años que la idea viene dando vueltas en la cultura popular. La cuestión es que Dave decida dar el primer paso, y así, sin más motivaciones que las ganas de ser un héroe, se confecciona un traje con lo que tiene a mano y sale a la calle sin demasiado entrenamiento, decidido a luchar contra el crimen. Pero no todo es tan fácil, y Dave lo descubre en su primera experiencia como justiciero enmascarado. La “vida real” tiene complicaciones que no se muestran en los comics, y el tendrá que lidiar con estas si quiere salir con vida de todo este asunto.
No voy a contar mucho sobre la historia, por que espero que la lean .
Lo que si quiero resaltar, es que a partir de una idea tan sencilla, Millar hace un análisis casi realista de cómo seria ser un súper héroe, si estos existieran. Aquí ( por lo menos el primer volumen) no hay mutantes, superpoderes, vigilantes con un pasado oscuro o arañas radioactivas, solo un grupo de chiflados que , por diversas motivaciones, deciden ponerse un traje ridículo, y salir a golpearse con mafiosos, asaltantes y mal vivientes en general.
Lo que si quiero resaltar, es que a partir de una idea tan sencilla, Millar hace un análisis casi realista de cómo seria ser un súper héroe, si estos existieran. Aquí ( por lo menos el primer volumen) no hay mutantes, superpoderes, vigilantes con un pasado oscuro o arañas radioactivas, solo un grupo de chiflados que , por diversas motivaciones, deciden ponerse un traje ridículo, y salir a golpearse con mafiosos, asaltantes y mal vivientes en general.
Un aspecto muy interesante es como el escocés logra meter en la historia referencias a nuestro propio mundo. En Kick Ass los súper héroes son captados por las cámaras de celulares y luego, sus videos son los más vistos de youtube, y la gente se comunica con el héroe de la historia a trabes de su página en myspace (como si fuera una estrella de rock, o un actor conocido). Todas estas referencias hacen que el comic tenga una frescura pocas veces vistas en el mercado.
Publicada en 2008 (con bastante retraso entre número y número, más que nada debido a que el dibujante Jhon Romita Jr y el propio Millar tenían otros proyectos en paralelo) se convirtió en un éxito entre los fans.
Al día de hoy (agosto del 2010) se espera la salida del volumen 2. Es de agradecer que el volumen 1 tenga una conclusión, pero deja un Plot abierto para el futuro . Teniendo en cuenta el impacto que a tenido esta serie, es de esperar que tengamos Kick Ass para rato.
La película
No era de extrañar que, habiendo tenido tanto éxito en papel, los buitres de Hollywood se fijaran en Kick Ass .
En 2009 se empezó a filmar la adaptación al celuloide de las aventuras de Dave Lizewski. Para los roles protagónicos se eligieron actores en su mayoría desconocidos, siendo la única estrella del reparto Nicolás Cage (que metió mano seguramente, ya que es un conocido fanático de los súper héroes).
Estrenada en junio de este año, la película fue un pequeño éxito, teniendo en cuenta el presupuesto (bastante bajo para los estándares que se manejan hoy en día). Ni hablar de que ya se esta hablando de una posible secuela.
La historia esta adaptada, y cuando hablo de adaptada, quiero decir, alterada. Muchas partes fueron cambiadas, los hechos no ocurren exactamente como en el comic, los uniformes de los personajes son totalmente distintos a la versión impresa y el final es algo diferente. Pero esto no quita que sea una gran película. La verdad, la disfruté mucho, y me sorprendió el nivel de violencia que mantiene el film. Tanto el director como los productores se arriesgaron al poner escenas sumamente perturbadoras, teniendo en cuanta la censura que existe en los Estados Unidos.
Mención a parte, se lleva la actriz que personifica a Hit Girl (Chloe Moretz). La verdad, se roba la película.
En definitiva, tanto en el comic como en el film, Kick Ass es una innovadora historia de súper héroes, un genero tan trillado que necesitaba de este tipo de productos para mostrarle nuevos horizontes.
Espero que Mark Millar siga pateando traseros por un buen tiempo.
Estoy gratamente sorprendido. Felicitaciones y espero más entradas!
ResponderEliminar